Legado es el decimocuarto álbum de su discografía, y en todo momento su interpretación es refinada y sublime.
Esto es lo que se llama un álbum para morirse... ¡Bravo Berta Rojas!
Rojas is a champion of South American music, and especially that of her countryman, Barrios. Williams had invited her to play an all-Barrios program for her part of the concert, and she truly delivered.
John Williams podría no ser el primer o el principal intérprete del maestro paraguayo de guitarra Agustín Barrios Mangoré (1885 – 1944), pero es ciertamente el más conocido. En los años 70, Williams presentó la música de Barrios a las audiencias fuera de Latinoamérica a través de la television y conciertos, y con el álbum From the jungles of Paraguay: John Williams plays Barrios (1977). Para una grabación más cercana al espíritu de las propias interpretaciones de Barrios, sin embargo, sería preferable el álbum Intimate Barrios (1998) de Berta Rojas.
Las límpidas, honestas y electrizantes interpretaciones dan voz a la música, como si nacieran en ese mismo instante. El sonido, grabado en Paraguay, Argentina y Brasil, contiene fuego y alma a lo largo de todo el material.
Berta Rojas es una de las guitarristas más activas y originales de la escena musical internacional. La matriz latina de sus producciones discográficas, encuentra en este CD su consagración definitiva.
En general, es una alegre, creativa, y completamente brillante excursión al mundo de los tangos, milongas, y música popular argentina. Así como Rojas resultó ser una intérprete definitiva de Barrios (Intimate Barrios), ella también puede ańadir a Piazzolla y al repertorio de tango, a su impresionante lista de conquistas.
un disco irresistible grabado por la guitarrista Berta Rojas y la Camerata Bariloche...
“Historia del Tango” es exitoso en múltiples niveles, y es por eso que puede satisfacer en una variedad de formas a los oyentes que exploran sus riquezas. Es agradable a los oídos, siendo ligero y juguetón y al mismo tiempo manteniendo el pulso rítmico irresistible que una vez convirtió al tango en la envidia de los salones de baile. Aunque las composiciones resultan familiares dentro de la tradición del tango, el nuevo emparejamiento de la guitarra con la agrupación de cámara revela nuevas facetas de cada pieza, que deber&icute;an satisfacer por igual tanto a principiantes como conocedores.
Tal vez la espera ha valido la pena, ya que estas interpretaciones de la encantadora guitarrista paraguaya Berta Rojas y la Camerata Bariloche tienen el calor que hará su sangre correr más rápido
Berta es fenomenal en su ejecución. Si uno necesitara alguna vez un recordatorio de porqué Berta Rojas es una guitarrista sin igual, esta pista sola (“Nightclub 1960”) es suficiente para recordarlo
…una embajadora de la guitarra clásica…
…ella brindó un sorprendente concierto en el Festival de West Dean, 90 minutos de concentración mantenida a los niveles mas altos de ejecución e interpretación…
…Berta Rojas, guitarrista extraordinaria
…Rojas claramente, tiene la música de Barrios muy profundamente arraigada en su sangre… Cuando Rojas está en su plenitud, no puede haber intérprete vivo que toque la música de Barrios mejor que ella.
Fue un concierto inolvidable.
Rojas interpretó con elegancia un trémolo que emulaba a un cristal líquido, tan perfecto que uno podría imaginarse que un músico con su balalaica se había unido a ella en el escenario.
El primer concierto del día tuvo como protagonista al fenómeno musical paraguayo, Berta Rojas. Elogiada por el Washington Post como una…
…A Berta Rojas la descubrí este año tocando una sonata de Ginastera con tal fuerza interior y tal despliegue de riquezas guitarrísticas y musicales que pienso, está inaugurando una nueva dimensión en los alcances emocionales de ese instrumento.
Las Abejas fueron interpretadas brillantemente... estos insectos en las manos de Berta Rojas, podrían dominar el mundo.
...Las expectativas fueron sobrepasadas ante su elocuente madurez interpretativa, en la cual nada fue librado al azar, y en donde el juego dialéctico entre la técnica y la expresividad se sintetizaron en momentos de un arte sublime. A pesar de su juventud, Berta Rojas se sitúa en el podio de los grandes artistas de la Guitarra.
...Berta toca de manera matizada, exquisita, con límpido sonido Guitarrístico, y una transparencia musical e instrumental propia de los mejores ejecutantes. Digna discípula de Carlevaro, Fernández y Payssé, esta guitarrista ha heredado de todos ellos un disciplinado perfeccionismo, pero lo ha sabido colorear con su propio instinto y su propio carácter, evitando el peligro de que la pulcritud se vuelva despersonalizada
…La sensibilidad de Rojas para el manejo de las dinámicas permite que las melodías se desarrollen naturalmente, iniciándose con un susurro, creciendo hasta lo más alto y luego desvaneciéndose nuevamente en las sombras del silencio.
La belleza musical paraguaya llegó en manos de Berta Rojas. Impresionante digitación, voluptuosa y ascendente.
…A Berta Rojas la descubrí este año tocando una sonata de Ginastera con tal fuerza interior y tal despliegue de riquezas guitarrísticas y musicales que pienso, está inaugurando una nueva dimensión en los alcances emocionales de ese instrumento.
Emotivo concierto de Berta Rojas en la Casa de Mangoré. Como si la música estuviera aprisionada en paredes de adobe y encontrara libertad en sus manos, Berta Rojas desarrolló el concierto en la Casona Mangoré, la casa donde nació y vivió su niñez el gran Agustín Barrios.
El artista de verdad es el que se entrega a su publico', decía el propio Barrios, y ella cumplió al pie de la letra esa máxima. De su caja resonante, la Guitarra, hizo una fuente de la que emana música, color y magia.
A través de las obras de Tárrega, Albéniz, Savio y Juan Falú evidenció su enorme ductilidad interpretativa, su gran capacidad de transmitir el contenido de las obras y su excepcional calidad humana.
En la segunda parte, el enamoramiento del público con la intérprete llegó a su máxima expresión con "El Último Canto", "Cueca", "Maxixe", ";Las Abejas" y "Jha che valle" de Mangoré.
Homenaje a la música latinoamericana. Aplausos y pedidos de bis.
El insoportable calor y la humedad afuera del Teatro Meralco no apagaron el espíritu de los amantes de la música en Manila quienes dieron al icono paraguayo de la guitarra, Berta Rojas, una ovación de pie después de la última pieza de Agustín Pío Barrios Mangoré, "La Catedral", que no dejó ninguna duda acerca de la inmensa estatura de la artista visitante
No he visto otro guitarrista que pudiera dibujar tonos dorados tan cálidos con un trozo de madera. Tampoco me he encontrado con una guitarra más sonora; ¡escuchar a ésta guitarra era equivalente a escuchar a un coro de ellas!
Una obra de antología. Doce clásicos del cancionero popular rioplatense, mano a mano entre Berta Rojas y la Camerata Bariloche.
Todo esto es interpretado a la perfección por una artista que parece tomárselo todo con calma. Este no es un disco de rápida y fantástica pirotecnia alrededor del diapasón, más bien, se trata de uno de esos que hace nos permite apreciar realmente lo que significa hacer verdadera música. Uno se queda sin adjetivos calificativos al escribir sobre Berta Rojas, ya todo se ha dicho antes, en innumerables ocasiones. Altamente recomendable.
En las manos de Berta Rojas, la guitarra clásica se convierte verdaderamente en el instrumento del mundo-- un medio de tender puentes ante las diferencias de índole cultural a través de la claridad poco común y belleza inherente de su música
Berta Rojas es un músico de fascinante intelecto y una gran profundidad que llega hasta su alma misma.
Rojas toca poéticamente sin caer en la nostalgia o el cliché. Su técnica y su fraseo denotan años de práctica y un ardiente amor por la música sudamericana. Un álbum que instantáneamente se convierte en mejor amigo.
Desde el primer track, que cuenta con los instrumentos fabricados con elementos de un vertedero de basura, hasta el último, "Salsa Roja" se constituye en una representación de vida y amor. Por encima de la pobreza, la tristeza, la soledad; la música, el amor y el amor a la música, hacen de este disco una danza sin final.
Rojas inmortaliza en "Salsa roja" el alma alegre, nostálgica y pura de esa amalgama de influencias latinoamericanas que propone.
Día y Medio (A Day and a Half) es el impactante álbum que grabaron en colaboración, Berta Rojas y Paquito D’Rivera. En una palabra, Paraguay tiene mucho que celebrar y el mundo debería estar celebrando con ellos, especialmente por la novedosa forma en que este disco expone la música de este asombroso país.
La guitarrista clásica Berta Rojas es más que otra reconocida guitarrista, la embajadora cultural de su país natal, Paraguay. Como tal, ha embarcado toda su vida en un recorrido solista haciendo conocida a la música de esta pequeña nación sudamericana.
Las cualidades de Barrios son transmitidas a nosotros a través de la música de Rojas: el amor a belleza, la bondad, la espiritualidad y al amor mismo. Hay una gran ternura en algunas de las interpretaciones, pero Rojas es capaz cambiar como un camaleón cuando se requiere en La Catedral, y en la transición del Choro da Saudade a Las Abejas.
Rojas es una artista sin limitaciones técnicas y capaz de relacionarse con la guitarra sumida en un mundo de profunda expresión. La naturalidad de su fraseo, con constante variación en el rubato, dinámicas y articulación, mantienen la frescura de la ejecución sin perder el sentido de coherencia.
Todo lo que ella ejecuta es presentado con un gusto impecable; cada frase y matiz ha sido claramente bien pensado antes de alcanzar al disco o la plataforma de concierto. Su musicalidad natural e instintiva y su excepcional técnica en la guitarra permiten a ella el lujo de infundir dentro de la música una exquisitez poética que muchos otros músicos rara vez alcanzan.
Para ejecutar la guitarra así se debe amar profundamente el instrumento y tener una fuerte empatía por el programa elegido; no solo porque es de actualidad, de moda o "comercialmente correcto" sino porque impregna el alma y acelera los latidos.
Terruño, el último disco de la guitarrista paraguaya Berta Rojas es un material fresco, excitante, una grabación verdaderamente maravillosa. Contiene música de guitarra y transcripciones de obras poco conocidas de compositores sudamericanos y de Vincent Lindsay Clark, Quique Sinesi, y Egberto Gismonti.
Este es un disco fascinante, interpretado de una manera impecable, creativa y que todos los amantes de la guitarra deberían adquirir.
Solo una vez en mucho tiempo aparece un CD de guitarra clásica que es tan impecable en todos los aspectos del profesionalismo -un arte musical que conmueve el corazón, interesante repertorio, y excelente producción técnica. "Cielo Abierto", el CD de la guitarrista paraguaya Berta Rojas es uno de ellos.
Esta excelente guitarrista paraguaya comienza su recital realísticamente grabado con efervescentes valses del venezolano Antonio Lauro (1917-86). El deleite sigue a borbotones, incluyendo un exquisito Choro Típico No 1 de Villa-Lobos y un cuarteto de piezas de Agustín Barrios (1885-1944) llenos de carácter, así como dos tangos de Piazzolla (arreglados por Baltazar Benitez). En esta muestra, Berta Rojas es una artista de primera clase.
Una selección de piezas de los mejores compositores latinoamericanos elegidas con buen gusto! Rojas, nos muestra su delicado sonido y buen sentido del fraseo en las primeras tres piezas del compositor venezolano Antonio Lauro. Una nueva adición al repertorio es un arreglo de Luiza de Jobim hecho por el guitarrista brasileño Daniel Wolff. Rojas demuestra su estilo "cantabile" en esta canción de amor. Su limpieza en la exigente "las Abejas", hacen pareja con otras piezas, rara vez escuchadas, del compositor paraguayo Agustín Barrios agrega más a esta fresca colección.
Vale la pena buscar la colección de música latinoamericana de Berta Rojas. Las obras son fuertes, cálidas y personales, rasgos son compartidos por su interpretación. Su toque audaz y atrevido encierra también un adorable, suave sonido..." La huida de los amantes por el valle de los ecos" es particularmente vívido y hace uso del rango dinámico disponible para la guitarra como la mejor obra que haya yo escuchado alguna vez.
Berta Rojas, el encanto amplificado. El disco resulta un deleite y una sorpresa de madurez artística, de perfección instrumental y de inteligente elección del material... el panorama ofrecido busca resaltar momentos característicos del lírico nacionalismo latinoamericano, rescatando ritmos folklóricos y un encanto melódico que sirve idealmente al fraseo excepcional de esta concertista. Es un disco para coleccionar…
Berta Rojas celebra el centenario de Rodrigo con un concierto de clase. Desde el momento en que la guitarra comenzó como solista sin introducción orquestal…
La guitarrista paraguaya Berta Rojas se unió a la Orquesta Nacional de Cámara de los Estados Unidos para interpretar el 'Concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrigo. Piotr Gajewski dirigió a los músicos en un patrón de diálogo efectivo con la solista Rojas quien exploró la gama completa del lenguaje de la Guitarra con agilidad y versatilidad.
Rojas rasgueó los ritmos característicos de la Península Ibérica con una reserva llena de gracia durante el primer y ultimo movimiento, y pulsó las cuerdas del corazón durante el famoso y melancólico Adagio, la melodía haciendo un hermoso eco con la trompa inglesa.
Rojas es reconocida por la elegancia de su ejecución, sus manos se deslizan sin ningún esfuerzo en el mango de la guitarra como si ella estuviera acariciando una pieza de seda. Su Aranjuez fue una experiencia que nos capturó (y no solo el Adagio) que fue complementado por una firme y a la vez sensible ejecución de la National Symphony Orchestra dirigida por Robert Houlihan.
La mayor parte de los DVDs de guitarra son muy estáticos. El ejecutante sentado frente a la cámara, ninguno de los dos se mueve mucho. Algún acercamiento ocasional resulta interesante para aquellos que quieren estudiar los movimientos de las manos y los dedos, pero el publico en general, lo mas seguro es que terminaran alejándose en total aburrimiento. Este DVD no es así. Para comenzar, la estrella es la guitarrista Paraguaya Berta Rojas, quien adorna un paisaje de belleza escénica, con la floresta Paraguaya, montanas y cascadas sin nunca parecer estar fuera de lugar. Es visualmente cautivante…