"Apenas estamos al pie de la montaña". Eso dijo el guitarrista costarricense David Coto cuando ganó el Primer Lugar en el Concurso Centroamericano de Guitarra Clásica, realizado en Honduras en el año 2007, sin imaginar que realizaría la escalada con tanto éxito.
Y es que decir que David Coto es uno de los guitarristas más destacados de la región centroamericana puede sonar una frase hecha, pero es una verdad innegable constatada por profesionales y aficionados a la guitarra de distintos territorios.
En David Coto se conjugan un gran talento musical y un notable nivel técnico, y sus conciertos son un deleite para el espectador por la gran pasión con que ejecuta el instrumento.
Sus logros como guitarrista comenzaron a sus 20 años, cuando ganó ese primer premio en el Primer Concurso Centroamericano de Guitarra Clásica, realizado en Honduras en el 2007. Un año después repitió este logro pero ahora en el Concurso Ñacional de Guitarra Clásica de su natal Costa Rica.
Su devoción por la música de Agustín Barrios "Mangoré" lo llevó al Barrios World Wide Web Competition en Paraguay, en el 2009, donde ganó el segundo premio luego de una extensa competencia con guitarristas de todas partes del mundo. Además, en esa oportunidad fue declarado "Visitante Ilustre" de la tierra natal de "Mangoré", San Juan Bautista de las Misiones, por su aporte a la difusión de la música del célebre compositor.
Es egresado de honor del Conservatorio Castella. Sus estudios superiores los ha realizado de la mano del maestro cubano Jorge Luis Zamora en la Universidad de Costa Rica, donde ha sido Universitario Destacado en tres ocasiones. Además, ha tomado clases magistrales con figuras de la talla de David Rusell, Eliot Fizk, Eduardo Fernández, Marco Tamayo y Berta Rojas.
David se presenta con regularidad en los más importantes escenarios de Costa Rica y ha sido solista con orquestas como la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia y la Orquesta de Cámara de la UCR. Además de su carrera como ejecutante, David Coto es fundador y director del Festival de Guitarra de San José, una iniciativa que por tres años consecutivos (2009, 2010 y 2011) ha dado un lugar al talento joven de la guitarra nacional en varios géneros.
Actualmente, David es docente independiente en Costa Rica, y trabaja con el "Music Conservatopia" con sede en Montreal, Canadá, dando clases ha hispanoparlantes de todas partes del mundo a través de video conferencia. Además, es integrante del dúo "Solís - Coto", junto al reconocido guitarrista costarricense Edín Solís.