Discos Solista Orquesta
Terruño
[ CD Album ]

Terruño, el último disco de la guitarrista paraguaya Berta rojas es un material fresco, excitante, una grabación verdaderamente maravillosa. Contiene música de guitarra y transcripciones de obras poco conocidas de compositores sudamericanos y de Vincent Lindsay Clark, Quique Sinesi, y Egberto Gismonti.

La música de Terruño nos demuestra ser una de las más expresivas e idiomáticas en el repertorio y crea y convoca paisajes sonoros de ensueño que Rojas realza con su delicada, dinámica y apasionada ejecución. Su amor por la música grabada en este disco brilla en cada obra. Ella expresa sus emociones por la música en la breve descripción que ella misma escribió: "Terruño para mi, tiene perfume de jazmines, el rojo tierra, la pasión en la flor del mburukuja, el calor del afecto y en la distancia, el silencio del abrazo ausente." Laura, la obra que abre el disco capta por completo nuestra atención por su carácter animado y alegre. Vincent Lindsay Clark explica que la obra lleva el nombre de su hija y refleja a un pequeño niño jugando. La melodía es pegadiza y Rojas ejecuta los pasajes de rápidas escalas con una delicadeza y gracia que realmente aumentan el carácter lúdico de la obra.

"Pasaje Abierto" escrita por Edín Solís es una excitante obra de música la cual fue escrita originalmente en el 2000 para ser tocada por una pequeña orquesta. Solís arregló esta obra para solo de guitarra en 2005 para que ser incluida como pieza obligatoria en la Competición Nacional de Guitarra en Costa Rica. La obra se inicia con un "Preludio" lento que pareciera nutrirse de armonías new age, jazz y bolero. Es la introducción perfecta para el segundo movimiento "Danza";, la cual es un bello despliegue de arpegios en Mi mayor. La melodía se sostiene en los bajos y en la región media de la guitarra con una fuerte influencia Afro- caribeña. El uso de ligados, harmónicos, efectos de percusión y el ritmo afro-caribeño realmente hacen de Danza una obra atractiva.

De los muchos momentos increíbles de Terruño, las tres obras de Quique Sinesi conjuran imágenes vibrantes en la mente del oyente y son verdaderamente mágicas en su naturaleza. “Canción hacia vos” es cautivante desde su inicio con arpegios tocados con armónicos. La hermosa melodía y música que emerge es una pura reflexión de amor y esperanza; esta composición fue inspirada por el nacimiento de su hijo.

"Terruño", la obra que da el titulo al álbum, fue inspirada en la amada tierra natal de Sinesi, Argentina. El ritmo de la chacarera fluye a lo largo mientras una sencilla melodía expresa el sentido de añoranza por un lugar lejano.

"Alta Paz" es mi favorita. Empieza con una técnica donde Rojas toca las cuerdas con la yema del dedo índice moviéndose rápidamente de abajo hacia arriba cruzando las cuerdas sin hacerlas sonar creando un efecto de aire y ligereza. La obra parece incorporar una simple melodía folclórica basándose en el ritmo de huayno. "Alta Paz" es una obra encantadora que fue inspirada por la ciudad de La Paz, Bolivia. Sinesi debió haber sido impresionado fuertemente por esta ciudad en Bolivia ubicada a 4000 mts. de altura- "Alta Paz" es una increíble obra musical la cual utiliza la guitarra en toda su extensión, la bella melodía, y la manera en que termina con una explosión de percusión y una furia de rasgueados sincopados que la hacen sumamente atractiva al oído.

Hay muchos grandes momentos en Terruño, como las dos obras del experto compositor brasileño Egberto Gismonti, y la colección de 6 obras cortas de Walter Heinze, este disco tiene que estar en la colección de los que aman el sonido de la guitarra sudamericana. Terruño contiene algunas de las obras más apasionantes escritas recientemente para guitarra, y usa cada aspecto del instrumento. Rojas ejecuta las rápidas escalas y arpegios, harmónicos y rasgueados, y efectos de percusión con increíble precisión, sonido y claridad. Ella toca esta música como si siempre la hubiera conocido, con el más profundo entendimiento y pasión y su experta musicalidad brillan a lo largo de esta grabación.

Brad Conroy
Modern Guitar Magazine
[ USA ]