
Con el lanzamiento de La Huella de las Cuerdas (2025), una ambiciosa exploración multimedia de la rica historia de la guitarra en las Américas, Berta Rojas, ganadora del Latin Grammy®, reafirma su estatus no solo como una de las guitarristas clásicas más destacadas de la actualidad, sino también como una figura influyente en el mundo de la música.
Aclamada como “... guitarrista extraordinaria” por el Washington Post, ella es embajadora mundial de la guitarra clásica, en la búsqueda de ampliar fronteras y tender puentes entre culturas.
En “La Huella de las Cuerdas”, una conmovedora historia de transformación musical presentada en múltiples formatos — vinilo, streaming, videos, app y libros de realidad aumentada — Berta continúa con esa misión.
Ganó un Latin Grammy® en 2022 por su álbum Legado, Mejor Álbum de Música Clásica y una de las piezas que interpretó en el material, Anido’s Portrait, valió a su compositor, Sergio Assad, el galardón por Mejor Composición Clásica Contemporánea.
Berta también ha recibido además tres nominaciones adicionales a los Latin Grammy®: Mejor Álbum de Tango por Historia del Tango (2015), grabado con la Camerata Bariloche, Mejor Álbum Clásico por Salsa Roja (2014); y Mejor Álbum Instrumental por Día y Medio (2012), una colaboración con Paquito D’Rivera. En 2025, fue nombrada miembro de la Junta Directiva de la Academia Latina de la Grabación.
La electrizante técnica, calidez y maestría musical de Berta han ganado los corazones del público a nivel mundial, incluyendo auditorios tan importantes como el 92nd Street Y, el Weill Recital Hall del Carnegie Hall, el Frederick P. Rose Hall of Jazz del Lincoln Center de Nueva York; el South Bank Centre y el Shakespeare’s Globe como invitada del gran maestro John Williams en Londres; el Kennedy Center en Washington D.C.; y el Flagey Studio 4 en Bruselas, donde fue solista de la Orquesta Filarmónica de Bruselas para la Televisión Nacional Belga.
En 2011, junto al artista invitado Paquito D’Rivera, inició “Tras las Huellas de Mangoré”, una gira de cuatro años que siguió la ruta de Agustín Pío Barrios, paraguayo pionero de la guitarra clásica en América. El dúo se presentó en 20 países de América Latina y el Caribe, y concluyó el viaje en el Teatro Nacional de San Salvador, lugar donde descansa el célebre compositor.
Donde sea que ella se presente, Berta transporta a los oyentes, llevándolos a un colorido viajes sonoros, a menudo abarcando nuevas obras de compositores de diversos géneros.
Además de ampliar continuamente su propia carrera artística con frecuentes giras internacionales de conciertos y clases magistrales, Berta Rojas está apasionadamente comprometida con el estímulo y la promoción del estudio y la interpretación de la guitarra clásica. Se centra especialmente en promover la música de su país, Paraguay, así como la música latinoamericana en general. Le apasiona apoyar la carrera de jóvenes guitarristas emergentes, con proyectos de diferentes formatos como el Concurso Barrios WorldWideWeb, el Ensamble Pu Rory (en lengua guaraní, “sonidos festivos”), Instrumentoteca y Jeporeka (“búsqueda”, en guaraní), entre otros.
Tras sus estudios iniciales en Paraguay con los maestros Felipe Sosa y Violeta de Mestral, Berta continúa su formación musical en Uruguay como alumna de Abel Carlevaro, Eduardo Fernández y Mario Payseé. Posteriormente, obtuvo una maestría en música en el Peabody Institute, donde estudió con Manuel Barrueco, Ray Chester y Julian Gray. En 2017, Berta se incorporó al cuerpo docente del Berklee College of Music como Profesora Asociada, institución en la que comparte su experiencia y su visión artística con estudiantes provenientes de distintas partes del mundo.
Fue nombrada Fellow of the Americas del Kennedy Center of the Performing Arts, por su excelencia artística, y su país la honró con el título de Embajadora Ilustre de las Artes Musicales, otorgado por el Senado.
En 2015, la Cámara de Diputados le concedió la Orden Nacional al Mérito Comuneros, y el Cabildo de la Capital, Asunción, el título de Maestra de las Artes. La Universidad Autónoma de Encarnación le otorgó un Doctorado Honorífico en 2016, al igual que la Universidad Americana. El Ministerio de Relaciones Exteriores le concedió la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” en 2017 en reconocimiento a su destacada contribución a la cultura. Le siguió el Premio Carlos Colombino, otorgado por la Secretaría Nacional de Cultura.
En 2019, la Universidad Nacional de Asunción también le concedió un Doctorado Honoris Causa. En 2022, Berta recibió el premio “La Guitarra de Oro: Una Vida Dedicada a la Guitarra”, otorgado por el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. Más recientemente, en 2023, fue distinguida con la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz, el máximo reconocimiento otorgado por la República del Paraguay.