Discos Solista Orquesta
Felicidade
[ CD Album ]

Bellinati Jongo Gismonti Água e vino Jobim Desafinado Jobim/Moraes Felicidade Lins Começar de novo Moraes Berimbau Nazareth Odeon Ortiz Mis noches sin ti. Recuerdos de Ypacarai Pascoal Bebê Reis Se ela perguntar Trepat Homenaje a Baden Powell Villa-Lobos Chôro típico

Berta Rojas gtr e invitados; Paraguay National Symphony Orchestra / Popi Spatocco

ON Music Recording F (60 · DDD)

Se describe a sí misma como una guitarrista clásica que “casi siempre prefiere interpretar temas latinoamericanos”. Berta Rojas, quien cuenta con múltiples nominaciones al Grammy Latino, pone su exquisita gama de habilidades al servicio de un viaje musical en su interpretación personal del legado musical de la guitarra brasileña y de sus compositores e intérpretes más destacados. Los 13 temas están cargados de tango y de influencias del “salvaje y lascivo” maxixe afrobrasileño, de bossa nova, big band jazz, cowboy, comercial y clásico.

Resulta embriagador escuchar la ejecución audaz y a la vez colorida e íntima de Rojas, mientras seguimos las notas del programa de Irineu Franco Perpetuo, no solo sobre gigantes como Villa-Lobos y Ernesto Nazareth, sino también sobre figuras pintorescas como Hermeto Pascoal, el “albino de Alagoas”, y de otros talentosos multi-instrumentalistas. Felicidade, el tema de Tom Jobim que apropiadamente da nombre al disco, combina muchos de estos elementos en un caleidoscopio de celebraciones al que Rojas pone fin con una amplia cadencia de tres minutos, junto al pleno de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, un riff de trombones espectacular y una producción de sonido magistral.

El CD está serenamente salpicado de bellezas musicales para Rojas y de ensambles más pequeños, como el romántico y casi intrigante Mis noches sin ti, del paraguayo Demetrio Ortiz, con sus profundos y seductores solos de violonchelo; el maravilloso y sensual Se ela perguntar, del brasileño Dilermando Reis; el contagiante ritmo de Odeon, uno de los tangos más celebrados de Nazareth; y el Chôro típico, una de las creaciones más sublimes de Villa-Lobo. Las límpidas, honestas y electrizantes interpretaciones dan voz a la música, como si nacieran en ese mismo instante. El sonido, grabado en Paraguay, Argentina y Brasil, contiene fuego y alma a lo largo de todo el material.

Lawrence Vittes
Gramophone
[ Inglaterra ]