Sonia Valiente

-- COORDINACIÓN ACADÉMICA --

Biografía

Nació en Asunción, Paraguay, el 27 de abril de 1971.

Empezó sus estudios musicales a los 7 años con su abuelo, el compositor y bandoneonista, César Medina.

Poco después prosigue sus estudios musicales en el Ateneo Paraguayo, donde termina sus estudios de Piano con la profesora Edelmira Arbo de Spinzi. Más adelante, se inscribe en el Conservatorio de Música de la Universidad Católica al tiempo de su creación, donde recibió clases de violoncello con los profesores Oswaldo Rodríguez y Meinhard Nitsch, y formó parte de la orquesta. Tomó además, cursos con destacados profesores paraguayos y extranjeros, y participa con frecuencia de seminarios, masterclasses, y otros eventos directamente vinculados con la enseñanza del arte musical.

Cuenta con 20 años de trayectoria en la docencia, de los cuales, 18 han sido dedicados al Conservatorio Nacional de Música, en donde se desempeña como profesora de Teoría y Práctica General de la Música y jefa del área correspondiente hasta la actualidad. Así mismo, imparte clases de Audioperceptiva y Teoría y Práctica de la Música, a niños y jóvenes estudiantes del Conservatorio de Música de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, desde el año 2006.

Además de su actividad en el campo de la docencia, forma parte del staff de la concertista de guitarra clásica Berta Rojas, desempeñándose como Community Manager de las redes sociales de la artista, y asesorando permanentemente en el área de prensa y redacción.

Su trabajo en el campo de la redacción, incluye dos publicaciones para medios internacionales: “Performance Practice. Traditional Rhythms in the Music of Barrios: Danza Paraguaya and the Paraguayan Polca”, escrito por Berta Rojas en colaboración con Sonia Valiente para SOUNDBOARD MAGAZINE (Vol. 39, Nro. 1, en el año 2013), y “Tras las huellas de Mangoré. Resumen de una gira extraordinaria”, para la revista GENDAI de Japón, artículo que ha sido publicado en dicho país en diciembre de 2014.

Ha publicado varios libros de carácter didáctico enfocados a la teoría de la música, el entrenamiento auditivo y la lectura musical, que han sido de utilidad a profesores y alumnos tanto de la capital como del interior del país.

Parte de sus trabajos de investigación como docente, comparte con frecuencia en su blog personal:

http://tempoditeoria.blogspot.com/

DISTINCIONES

  • Distinción de honor “Profesor del año”, otorgado por el Conservatorio Nacional de Música en el Centro Cultural Guaraní, el 12 de diciembre de 2003.
  • Distinción y Reconocimiento otorgado por el Colegio San Ignacio de Loyola por el asesoramiento y acompañamiento durante los festejos del Bicentenario, en diciembre de 2011.
  • Reconocimiento otorgado por el CoNaMu por su colaboración al posibilitar el encuentro didáctico realizado con el destacado músico cubano Paquito D`Rivera, que tuvo lugar el 24 de Septiembre de 2012 en el Auditorio Emilio Biggi.