William Kanengiser

-- JURADO --

Biografía

Reconocido como uno de los mejores guitarristas clásicos de Estados Unidos, William Kanengiser ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Artistas de Concierto de 1987, así como grandes concursos de guitarra en Toronto (1981) y París (1983).

Ha grabado cuatro discos solistas para el sello GSP, que van desde música clásica hasta el jazz y ritmos caribeños, a estilos del Oriente. En 2005 lanzó un DVD de concierto en vivo, "Classical Guitar and Beyond", para Mel Bay Recordings, que también cuenta con los talentos de Kanengiser como comediante e imitador en su "GFA Imitation Show". Miembro del plantel docente de guitarra de la USC Thornton School of Music desde 1983, recibió el premio "Dean's Award for Excellence in Teaching" en 2011. Ha impartido clases magistrales en todo el mundo y ha producido dos videos de instrucción, "Effortless Classical Guitar" y "Classical Guitar Mastery" para Hot Licks Video. Su temporada 2010-2011 estuvo marcada por actuaciones especiales de "Concerto de Los Angeles" de Shingo Fujii para guitarra solista y orquesta de guitarra, que fuera escrita para Kanengiser y grabada en Kioto en 2008. Esta pieza fue tocada con estudiantes de guitarra en siete ciudades de Estados Unidos, así como en Osaka y Shanghai. Los recitales ofrecidos en 2012-13 incluyen Spivey Hall cerca de Atlanta y presentaciones con las Sociedades de guitarra de Long Island, Philadelphia, Sacramento, Calgary e Indianápolis.

Como miembro fundador del Cuarteto de Guitarra de Los Ángeles (LAGQ), Kanengiser ha viajado extensamente por Asia, Europa y América del Norte, y ha grabado más de una docena de discos. El LAGQ fue galardonado con un GRAMMY® por Mejor Grabación Clásica en 2004. Su más reciente proyecto de grabación "Interchange", cuenta con conciertos de Joaquín Rodrigo y Sergio Assad; fue lanzado en marzo de 2010 y recibió una nominación al Grammy Latino por Mejor Composición Clásica. Además de tres giras europeas durante la temporada 2013, llevaron adelante su gira de debut australiana, incluyendo tres shows agotados en el Sydney Opera House.

Además de los numerosos arreglos y composiciones que Kanengiser ha escrito para el LAGQ a lo largo de los años, Kanengiser ha creado recientemente la producción teatral "El ingenioso Don Quijote: Palabras y Música de la época de Cervantes", escribiendo un guión de una hora para John Cleese (de Monty Python) y arreglando acompañar la música del renacimiento español para el cuarteto de guitarra.

www.kanengiser.com/