Historia del Tango
[ CD Album ]
Berta Rojas y la Camerata Bariloche deslumbran con innovador disco

Desde que fue escrita en 1980, Histoire du Tango, pieza de Astor Piazzolla que consta de cuatro partes, se ha convertido en una elección popular para dúos-fue compuesta para guitarra y flauta, pero también ha sido interpretada y grabada por otras agrupaciones, incluyendo guitarra y violín (me gusta la versión de Pablo Villegas-Augustin Hadelich del 2013), acordeón o bandoneón y violín, piano y concertina, flauta y arpa, entre otras. Pero déjenselo a la gran Berta Rojas, una sublime intérprete de música proveniente de su nativo Paraguay y cercana Argentina, que encabece una única, dramática, y definitivamente brillante reinvención de esta obra maestra moderna.

Su toque fue encargar al arreglista Carlos Franzetti, la creación de la suntuosa pero elegante adaptación de los cuatro movimientos para orquesta de cámara, y tener la siempre presente y dominante guitarra de Rojas acompańada por la Camerata Bariloche, el ensamble de 17 miembros de Buenos Aires, dirigido por Freddy Varela Montero y conducido por Popi Spatocco (que también produjo la grabación en la capital Argentina a comienzos de 2015). El antiguo asociado de Piazzola, Néstor Marconi, también contribuye con un trabajo magníficamente atmosférico del bandoneón.

Aquellos familiarizados con la pieza, saben que las cuatro partes siguen la evolución y la historia del tango, desde sus raíces como música de baile sensual "de la gente" partir del ańo 1880 ("Bordello 1900"), a su legitimación como forma artística convencional e interpretación por pequeńos ensambles de tango ("Café 1930"); a su popularización mundial y fusión con el jazz, bossa nova, y otros estilos ("Night Club 1960"); y la absorción de la música clásica moderna y otras influencias ("Concert d'aujourd'hui"). Esto no es el tango simple, ardiente y "comercial", sino un rico y variado paisaje rítmico lleno de sorpresas, navegado hábilmente por Rojas y su orquesta.

Más allá de la pieza central, Rojas y la Camerata Bariloche presentan otras siete piezas de compositores argentinos, incluidas varias obras célebres (al menos en Sudamérica), tales como "Por Una Cabeza" y el "El Día Que Me Quieras" de Carlos Gardel (ambas melodías populares), "Taquito Militar" de Mariano Mores, "Sur" de Aníbal Troilo, y el espléndido "Oblivion" de Piazzolla.

En general, es una alegre, creativa, y completamente brillante excursión al mundo de los tangos, milongas, y música popular argentina. Así como Rojas resultó ser una intérprete definitiva de Barrios (Intimate Barrios), ella también puede ańadir a Piazzolla y al repertorio de tango, a su impresionante lista de conquistas.

Blair Jackson
Classical Guitar Magazine
[ Inglaterra ]