Berta Rojas recientemente lanzó una presentación muy especial de las obras de Barrios en DVD, con cada composición enmarcada por distintos lugares de una increíble belleza natural. En el centro del escenario de este concierto, denominado "Berta Rojas: Paraguay de acuerdo a Agustín Barrios", había una gran pantalla de proyección. Al comenzar se proyectaron imágenes del DVD con Berta Rojas sentada en un bar ejecutando Barrios. Así, quedó establecido el escenario del concierto. Aunque puede parecer un abordaje un tanto inusual para un concierto de música clásica, el resultado fue sin embargo muy efectivo. Todos nos relajamos y aún más cuando [Berta], empezó a ejecutar "en vivo", con su técnica extraordinariamente relajada y su distintivo fraseo que funciona tan bien con Barrios porque, a pesar de su estilo muy clásico, su música también tiene influencia de música popular. En su propia carrera, Berta Rojas ejecutó tanto el repertorio de la alta guitarra clásica como la música paraguaya en varios distintos ensambles. Sus colaboraciones más recientes a dúo con Carlos Barbosa-Lima demuestra su capacidad de trabajar con soltura en ambos estilos.Cada grupo de piezas fue presentado por Berta Rojas proporcionando una breve información biográfica sobre Barrios. Aunque en algunos conciertos esto puede resultar molesto, aquí sin embargo, parecía caber perfectamente con el ambiente que ella había creado, percibido como algo muy íntimo, pese la gran pantalla detrás de ella en el escenario. El programa incluía, El último canto, Aconquija, Maxixe, Choro da saudade, Julia Florida, Las abejas, La Catedral –todos favoritos del repertorio de Barrios. Fue un concierto inolvidable. Para aquellos que quizás no tengan la suerte de escuchar a Berta en concierto, es por lo menos cierto consuelo que se pueda comprar el DVD, no obstante, la combinación de ambos, es lo ideal.

Thérèse Wassily Saba
Classical Guitar Magazine
[ Inglaterra ]